miércoles, 4 de febrero de 2009

PLUMILLA MULTIMEDIA


Hasta hoy una de las peores cosas que llevaba de esta profesión era los plumillas multimedia, igual te escribo, que te hago una foto o un video ..... pero lo de esta mañana me ha superado, el menda se ha puesto detrás del jugador haciendo un barrido con su cámara-video-teléfono y nos ha jodido la foto

23 comentarios:

Miguel Ángel Santos dijo...

Y no le habéis tirado de las orejas??????????
Alucinante!!!!!

Carlos Arranz dijo...

No hacen nada bien, por tres duros, y jodiendo a los demas y luego cuando se casen, si pueden, querran un piso y vivir del periodismo

FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS ÁLVAREZ dijo...

sólo pido una cosa, que hagan lo que quieran pero, por favor , que no molesten

Anónimo dijo...

Nacho, Nachito, Nachete. Has hecho doscientas fotos de ese momento, varias de ellas con el cartel de Caja Duero detrás. Pero pones esto para dar por saco. Qué majo eres. No te preocupes, que los plumillas no te quitaremos el pan. Sigues siendo buen fotógrafo, a pesar de estas tonterías. Y el plumilla en cuestión está haciendo su trabajo, o sea, lo que le han mandado que haga. Como tú el tuyo.

Anónimo dijo...

Y otra cosilla. Video lleva acento en la "i". Y no es una cámara-vídeo-teléfono, sino una cámara Flip. Para que tengas todos los datos y puedas criticar a gusto.

Anónimo dijo...

Ya siento haberte jodido la foto, pero como eres un buen fotógrafo estoy convencido de que alguna otra (incluso similar) te habrá salido bien. En cualquier caso pido disculpas por mi intromisión. Y ya siento que lleves mal lo del plumilla multimedia. Yo grabo un vídeo para Internet, tú cuelgas los comentarios en este blog. Yo hago alguna foto para la Red, tú escribes breves reseñas en tu bitácora. ¿Ves cómo al final todos hacemos de todo? Y seguro, seguro que mis imágenes son peores que tu prosa. En el siglo XX vimos desaparecer a los linotipistas y las fotografías dejaron de revelarse. Bienvenido al XXI. O nos renovamos o perecemos. Un abrazo e insisto: me puse en mal sitio, donde no debía, pero al menos parece que la foto te ha servido para el blog...

NACHO GALLEGO dijo...

Estimados compañeros de "El Norte de Castilla": primero, espero escribir correctamente para que luego no me critiquéis, ENCINAS si escribes "video" para decirme que lleva acento ponlo tú, segundo, gracias por lo de buen fotógrafo,no voy de creído pero como llevo años en esto no tengo que hacer 200 fotos para poder elegir, por eso me jode que de 7/8 que tengo, Arturo salga en 3. ARTURO yo hago un blog para mostrar mis fotos y mis "inquietudes" a la gente, no cobro por ello, así que no critiques que yo escribo. Si vas a seguir realizando funciones de cámara, te aconsejo que nos veas currar y aprendas para evitar estas situaciones. A LOS DOS, me gustaría saber si cobráis más por las labores que desempeñáis, si es así, chapó, si no lo es, este es uno de los motivos por los que os criticamos tanto los foteros, a parte de que estáis quitando un puesto a uno de nosostros. Y para terminar os diré que pocos foteros veréis que se ofrezcan para hacer crónicas, por algo será, creo que se llama COMPAÑERISMO. Un saludo, nos vemos el domingo

Miguel Ángel Santos dijo...

Guau, si que está caliente la cosa......

Me alegro Arturo sepas reconocer el error de haberte colocado en un mal sitio para hacer el vídeo. Te diré que más de uno lo hemos hecho en alguna ocasión (lo de colocarnos mal). Y los tirones de orejas los hacemos también entre nosotros, no hay más que ver de vez en cuando las peleas que tenemos con nuestros compis de la tele. Son tirones de orejas sanos.

Otro problema, es el malestar que existe en el colectivo de fotógrafos porque un redactor haga labores de redactor gráfico. Lo que nos molesta ya no es el que haga fotos (en esto hay dispariedad de opiniones), lo que realmente molesta es que lo haga por el mismo precio que escribe sus crónicas. Es decir, al final un redactor se convierte en hombre multimedia u hombre orquesta por el mismo dinero que escribe.
Lo que hace que no podamos competir en igualdad de condiciones, especialmente los que somos autónomos o freelance.
Nosotros tenemos que amortizar un equipo (cámara, objetivos, flashes, ordenadores, conexiones a internet, vehículo, teléfono, pago de cuota de autónomos...) y a parte de amortizar el equipo, querer ganar un sueldo (incluidas vacaciones y pagas extras) para poder vivir. Aún son muchos los que se escandalizan al saber que facturamos "x mil" €uros al mes, y no restan todos los gastos que comento.

Otra cosa es que ocurra un hecho accidental, y no exista fotógrafo en esos momentos. O como, sin ir más lejos, ha ocurrido en el entrenamiento de esta mañana, donde se lesiona Justo Villar, yo estoy haciendo las fotos y con buen criterio, Antonio Encinas ha grabado un vídeo de la salida del jugador. A los 10 minutos de haberse producido la lesión, Antonio tenía colgado en la página del periódico su texto, mi foto y el vídeo. (felicidades por la rapidez Encinas)

Está claro que hay una evolución brutal en esto del periodismo y que ahora impera la rapidez y la imagen y nosotros nos intentamos adaptar a estas circunstancias formándonos día a día. Precisamente uno de los objetivos que tiene la asociación de informadores gráficos de Castilla y León, que hemos creado (FOCALE, www.focale.es) es esta, la de la formación. Formación no solo de manejo de la cámara, la luz, sino también del ordenador, para tener una mejor fluidez del trabajo

Lo que en definitiva buscamos todos es intentar tener los mejores textos, las mejores fotos, y poder vivir todos de esta maravillosa profesión. Y creo que para ello, es mejor centrarse en un solo campo para dar la mayor calidad posible, que a fin de cuentas es lo que todos queremos. Porque al final, el que mucho abarca, poco aprieta.

Un abrazo a todos

Miguel Ángel Santos dijo...

Se me olvidaba.......

Gracias por seguir nuestros blogs

NACHO GALLEGO dijo...

ENCINAS se me olvidada, la foto con el letrero de Caja Duero yo no la uso, vete al servicio de EFE y busca mi foto de la presentación y verás si molesta un señor detrás del futbolista tapando las gradas en las que se lee Pucela.
Por otro lado, pienso como M.A.S, si grabas el video de la lesión, de puta madre, y si tienes una "buena foto", mejor todavía, pero por lo que tenéis que luchar, vosotros que hacéis dos páginas, más o menos, al dia del Real Valladolid, es por la presencia de un fotógrafo con vosotros en el entrenamiento, de que vayan a las concentraciones del extranjero, etc,....

Anónimo dijo...

Pero tú qué te crees? que los periodistas hacemos texto, foto, vídeo y de todo por gusto? a eso tú lo llamas falta de compañerismo, no? pues yo lo llamo que si no hago todo eso me voy a la puta calle.

NACHO GALLEGO dijo...

Creo que exageras, cuántos periodistas hacen todo eso? muy pocos.Además una pregunta, si te piden que también repartas el periódico por la mañana, lo harías?
Antes de nada decirte que puedo entender la situación, pero no la comparto. Conoces a Mondelo, fotógrafo de EFE que ha hecho la vuelta a España muchos años, se ha enfrentado a la dirección por que le obligaban a realizar videos, no se como terminó la cosa pero por lo menos lucha y se niega. Vosotros lo habéis hecho?
Para terminar, te has planteado por qué a los fotógrafos, muchos de ellos titulados, no se nos ofrece la situación inversa? Yo si, y me parece una injusticia.
El problema no está entre vosotros, Encinas y Arturo, y un servidor, está en nuestros jefes, pero debemos de decirles las cosas xq a este paso acabamos barriendo la redacción para abaratar costes.

Anónimo dijo...

Lo lamentable es que al "fotógrafo" fotografiado se le llene la boca delante de sus coleguitas diciendo que hace fotos pero que no las edita porque ese no es su trabajo, que faltaría más, quieres ser puta pero no poner el culo, un ejemplo para todos, lo único que espero es que su jefe, cuando ejerce de fotógrafo sepa ser ecuanime, que lo dudo y no le defienda a toda costa, no sea que se le vea el plumero plumilla al ex corrector fotero.

Felix Ordóñez dijo...

Despues de leer todos los comentarios se me ocurren varios refranes castellanos: zapatero a tus zapatos, no hay que mezclar churras con merinas, el que mucho abarca poco aprieta.........
Por otra parte, alguien a dicho: "si os mandan repartir el periodico por la mañana tambien lo vais a hacer??, no creeis (los plumillas) que es competencia desleal lo que haceis??
que por el mismo precio, ademas poneis la cama??
Yo se escribir desde los 5 años, y mal se me tiene que dar para no poder escribir una cronica sencillita (como vuestros foto-videos)pero no lo hago por que no me pagan por ello y no me vale que os obligen (???) si todo el mundo se negara?? pero siempre tiene que haber algun "compañero" que haga eso y mas por el mismo precio.
Sabeis lo que cuesta un equipo fotografico?? sabeis lo que cuesta un seguro de ese equipo y sus reparaciones?? y vosotros alegais que simplemente estais con el avanze de los tiempos y tecnologias.....venga ya....esto se va a ir a la mierda para todos, seguramente antes para nosotros por no haberle puesto freno, que se podia, ahora ya lo veo mas dificil sobre todo por el "compañerismo" de nuestros "compañeros" plumillas.
Saludos.

Emilio Luna dijo...

Chapeau a Nacho y a Félix. Así se escribe la historia; si dejamos que nos pisen nos seguirán pisando. Al final de lo que se trata es de dar un servicio profesional. Y profesional significa mucho en estos días en los que por un plato de lentejas andamos a la gresca entre compañeros. Un servicio profesional tanto en labores gráficas como en labores periodísticas. No me hablen de puestos de trabajo que los que somos freelance y autónomos tenemos que demostrar nuestra profesionalidad cada día lidiando con redacciones, con comentarios absurdos sobre nuestro trabajo que normalmente viene de alguien que no sabe lo que es un disparador de una cámara... Y lo de descansar algún día ya es otro tema...
Resumiendo: Cabida tenemos todos en el mundo de la información, pero cada uno que haga la parte para la que está preparado porque si no, al final, nos las van a dar a todos detrás de las orejas.
PS: Quien quiera meterse con mis faltas que lo haga... No hice cuadernillos de Rubio en el cole...estaba haciendo fotos.

Bobidylan dijo...

Vuelta a Castilla y León.
Página diaria escrita por el jefe de fotógrafos de El Norte, Ramón Gómez. Durante cinco días.
No he visto, ni oído, ni leido a ningún plumilla mosquearse por la supuesta intromisión, que no es tal, de un fotero.
Tampoco he visto, ni oído, ni leído a ningún fotero quejarse ni nada que se le asemeje.
El tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Es inevitable

NACHO GALLEGO dijo...

Estimado Bobidylan: No se quién eres pero creo que no debes de ser de Valladolid xq entonces hubieses oído en el mundillo fotográfico de esta ciudad lo q pensamos de este suceso.El tiempo ya hace tiempo que ha puesto a cada uno en su sitio.

Carlos Arranz dijo...

bobidylan, no creo que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, depende de como la chupes.

Anónimo dijo...

No os equivoquéis, esto es el resultado de dejar que gente que escribe y corrige textos hagan o se crean que saben hacer fotos. A veces resulta cómodo que lo hagan porque así nos alivian de fotos incómodas, pero con el tiempo se acaba por volver contra uno. Ramón no se preocupa ni responsabiliza por nadie, tan sólo complace a su amo, y si éste le manda fregar su despacho allí irá servil como él ya sabe sin importar a quien mande al paro por ello.

bobidylan dijo...

Carlos Arranz, tu respuesta ante mi comentario te califica.
No comparto en absoluto la apreciación que ha formulado Nacho Gallego, pero al menos lo ha hecho de forma educada. ¿Qué no sabes que signifca esa palabra? Ya. Vaya. Lo suponía. Se te nota mucho su ausencia.

NACHO GALLEGO dijo...

Estimado Bobidylan, a partir de ahora si quieres seguir en este debate debes de identificarte, creo q es justo, y para seguir con el tema te diré que creo que los que hacemos fotos debemos de hacer sólo eso, y si vas a escribir escribes,¿dónde están las fotos de Ramón de Armstrong el dia de la caída? Si haces la Vuelta, haces la Vuelta.

Fernando Blanco dijo...

Estimado pedante, la mala educación también se viste de corbata y francamente, te sienta mal, tu seudónimo no te esconde pues la pedantería lingüística que abanderas es común a todos los foros donde escribes ergo sabemos quien eres "bobodylan". Es triste defender a redactores que no te permiten jugar en su equipo, es triste hacer méritos cargando tintas en foros de tercera división para protegerlos. Ya que tienes a bien informar gratis al periódico que tato defiendes, no aspires a que todos hagamos lo mismo.
Mi querido escritor profesional de foros, seguro que te molestaría que alguien hiciera gratis el trabajo por el que cobras, a eso sí se le llama respeto y tu tendencia a catar genitales de quien ni te respeta ni va a contar cuando haya una vacante te distingue sobre los demás. Por último le pido que deje de molestar desde su supina ignorancia a informadores profesionales y se dedique a lo que tan bien sabe hacer, comentar con melifluo verbo partidos de tercera mientras suspiras noche tras noche con las firmas de tus deidades literarias, Encinas, Arturo y sobre todo Ramón.

Carlos Arranz dijo...

Bobidylan, la calificación que hagas de mi por mi comentario, como comprenderás, me importa muy poco, y mucho mas viniendo de alguien que se parapeta en el anónimo, eso también es falta de educación y cobardía.